martes, 1 de enero de 2019

Sesión 5. Ramas de la Psicología



Ahora viene la parte más divertida, vamos a explorar las ramas de la psicología, así podrás verlos diferentes ampos en que podrías desarrollarte al terminar tus estudios. ¿Cuáles te llaman más la atención? Asegúrate de poner toda tu atención en las clases donde se desarrollarán a fondo, ¡estarás estudiando tu campo profesional!


Ramas de la Psicología:


1.- Psicología Clínica y de la Salud

Es una de las ramas de la psicología más conocidas, se encarga de integrar ciencia, teoría y práctica para comprender, predecir, investigar e intervenir los problemas psicológicos que afectan la calidad de vida de las personas promoviendo posteriormente la adaptación, ajuste, bienestar y desarrollo personal del paciente.

Esta rama tiene orientaciones teóricas primarias, tales como:

•            Terapia cognitiva

•            Terapia de la conducta

•            Psicodinámica

•            Psicoanalítica

•            Terapia familiar sistemática y humanista

Unas de las principales prácticas de esta disciplina es la psicoterapia, el diagnostico de los trastornos, además de la enseñanza, la administración, investigación, testimonio forense y desarrollo de programas.

El psicólogo clínico se centra funcionalmente en lo intelectual, emocional, aspectos biológicos, psicológicos, sociales y de comportamiento del rendimiento humano a lo largo de la vida de una persona, adaptándose a las diferentes culturas y niveles socioeconómicos.

Si las alteraciones psicológicas tienen que ver con trastornos mentales, estos profesionales trabajan en conjunto con otros profesionales de la salud en el diagnóstico, pronóstico, intervención y control de dichas alteraciones.

 

2.- Psicología Ocupacional (Laboral o Industrial)

Es la rama de la psicología que estudia tanto los factores y fenómenos psíquicos como la actuación y desempeño de personas en el trabajo y en su formación, desarrollando una comprensión de cómo funcionan y se comportan dentro de las organizaciones, como individuos y pequeños grupos.

Esta disciplina se encarga de investigar las preferencias y aptitudes de los trabajadores a fin de orientarlos a ocupaciones más convenientes, relaciones entre empleadores y empleados, eliminación de focos que generen conflictos, condiciones psicológicas favorables y desfavorables para el trabajo.

Los psicólogos son utilizados en las organizaciones laborales con el objetivo de encontrar las estrategias para hacer que su nivel de rendimiento y eficacia sea óptimo, teniendo en cuenta las necesidades de cada individuo y las de la organización en su globalidad para una mayor satisfacción.

Las profesionales que se dedican a la psicología organizacional suelen trabajar dentro de los departamentos de Recursos Humanos de las empresas, de igual forma pueden ofrecer sus servicios desde agencias especializadas en la selección de personal, la impartición de cursos de formación y la creación de dinámicas de trabajo más efectivas.

 

3.- Psicología de la Educación y el Desarrollo

Es el estudio científico de los cambios psicológicos sistemáticos que un individuo experimenta, y los procesos de aprendizaje a lo largo de su vida. Solía basar su atención sólo en niños, pero también incluye adolescentes y adultos, recorriendo toda la vida humana.

Se encarga de englobar cualquier factor psicológico que se estudie sobre la vida de una persona, incluyendo solución de problemas, comprensión moral, habilidades motoras, adquisición de lenguaje, inteligencia emocional, personalidad e identidad, como también buscar y comparar las estructuras mentales innatas contra el aprendizaje a través de la experiencia.

El objetivo de esta rama es aplicar técnicas y estrategias para hacer que el aprendizaje se realice de la manera más satisfactoria y completa posible.

Percibiendo el concepto «educación» en su sentido más amplio, no solo con lo que hacen los jóvenes en las escuelas, sino que sea aplicada a todos los ámbitos en los que el aprendizaje tenga un papel protagonista, ya sea en cursos formativos de trabajadores o dentro de familias y comunidades que deben adaptarse a una nueva situación.

Un psicólogo de esta rama estará enfocado en cómo interactúan las características de la persona con factores ambientales y cómo es afectado su desarrollo, así mismo en la detección, y en algunos casos tratamiento, de posibles dificultades en el aprendizaje o en la adaptación al medio escolar.

 

4.- Psicología Cognitiva

Es la Rama de la Psicología que estudia los procesos mentales internos, como la resolución de problemas, memoria, aprendizaje y lenguaje, así como también cómo piensan, perciben, comunican, recuerdan y aprenden las personas. Se encuentra en el llamado hexágono cognitivo, formado por la interrelación entre neurociencia, inteligencia artificial, psicología, lingüística, antropología y filosofía.

La psicología cognitiva estudia cómo la gente adquiere, procesa y almacena la información (estudio de la inteligencia). Entre sus aplicaciones prácticas se pueden incluir cómo mejorar la memoria, aumentar la precisión en la toma de decisiones, o cómo establecer programas educativos para potenciar el aprendizaje.

Los principales intereses de esta rama son:

  1. Estudiar cómo las personas entienden el mundo en el que viven.
  2. Abordar cómo los seres humanos toman la información sensorial entrante y la transforman, sintetizan, elaboran, almacenan, recuperan y finalmente hacen uso de ella.

5.- Neuropsicología

La neuropsicología participa en el estudio de los procesos mentales y las lesiones, malformaciones, disfunciones y enfermedades que afectan al funcionamiento del sistema nervioso, así como registrar la actividad eléctrica de las células y grupos de células.

Su objetivo principal es indagar acerca del comportamiento humano en relación con una disfunción en el cerebro y establecer relaciones entre las lesiones cerebrales y los trastornos cognitivos y emocionales que pueden estar asociados a dichas lesiones.

Un neuropsicólogo utilizará un procedimiento sistemático de evaluación para determinar el grado de problemas conductuales posibles o lesión cerebral en un paciente, posteriormente al diagnóstico, algunos pacientes son tratados con un protocolo de Rehabilitación cognitiva individualizado y adaptado a su lesión.

Por lo general un neuropsicólogo realiza dos tipos de funciones:

  1. Diagnóstico clínico del funcionamiento cognitivo, conductual y emocional de una persona.
  2. Orientación a enfermos, familiares y personal sanitario.

 

6.- Psicología Evolutiva

La enunciada rama estudia el comportamiento humano y como ha sido afectado por los ajustes psicológicos durante la evolución y establece las leyes, etapas y características del desarrollo ontogenético durante el ciclo vital del individuo.

Un psicólogo evolutivo cree que nuestros rasgos psicológicos (como el lenguaje) son adaptaciones para la supervivencia en el entorno cotidiano de nuestros antepasados.

Sus objetivos principales de estudio en un individuo son:

  1. La conducta en las diferentes etapas de crecimiento y desarrollo.
  2. Conocer la evolución de los procesos madurativos en el curso de la infancia y la adolescencia.
  3. Estabilización en la etapa adulta y el progresivo deterioro que sufren durante la vejez.

Entre sus aportes se destacan:

  1. La sistematización que ha llevado a cabo las distintas manifestaciones psicológicas, situando cronológicamente su aparición, de tal forma que podemos saber si el desarrollo afectivo, sensorial, motor o intelectual de un niño sigue un curso normal.
  2. La influencia que el medio ambiente ejerce en la adquisición de determinadas habilidades.

 

7.- Psicología Social

Ésta se encarga de estudiar desde el punto de vista científico la forma en que los pensamientos y comportamientos de una persona se ven influidos por la presencia real, imaginada o implícita de otras personas.

Su Objetivo es investigar a las distintas organizaciones sociales para extraer patrones de comportamiento (conductas o actitudes y creencias) de las diversas personas que forman cada grupo, los roles de cada individuo o cómo cambia el comportamiento en función de las situaciones que se produzcan. Sus conocimientos han sido utilizados en el ámbito militar, en el económico y en el político.

 

8.- Psicología Deportiva

Esta Rama de la Psicología tiene como fin crear e implementar estrategias para hacer que el rendimiento psicológico y físico de los deportistas los lleve a mejorar sus resultados (antes, durante y después de la actividad deportiva), tanto en su rendimiento individual como en el que involucra su cooperación y coordinación con otras personas si existe un equipo.

El objetivo principal es hacer que las dinámicas psicológicas, las estrategias aprendidas y el estado emocional en el que se encuentra el deportista lo lleven a encontrarse en una situación óptima para extraer al máximo sus capacidades.

Los psicólogos intervienen en muchos de los procesos como el seguimiento de auto instrucciones, el desarrollo de una buena autoestima y autoimagen, personalidad, motivación, tasas de ansiedad y de agresividad, dinámicas de grupo en los deportes colectivos, la resolución de conflictos, los hábitos que tienen que ver con la comunicación durante las sesiones de deporte, etc.

Todo esto debido a que el atleta experimenta situaciones mentales extremas y correspondientes sensaciones impulsivas que no se manifiestan en las actividades normales y cotidianas del deportista.

Algunas de sus aplicaciones son:

  1. Investigaciones de neuropsicología que se avalan de técnicas psicofísicas, y a las investigaciones conductuales.
  2. El control de tiempos de reacción, la psicología deportiva ha elaborado un test para medir la ansiedad en la actividad deportiva (Sport Competition Anxiety Test – SCAT).
  3. Tratamiento de la agresividad y la motivación.
  4. Técnicas existente modificadas para servir al deportista como el relajamiento, el entrenamiento autógeno, el biofeedback, la hipnosis, el entrenamiento a las relaciones interpersonales en caso de un deporte de conjunto.
  5. Áreas de personalidad y de la influencia social, con análisis multivariado e interactivo.

9.- Psicología Forense

Esta especialidad está orientada a cubrir o auxiliar las necesidades que aparecen en el seno del sistema judicial como, motivos de los actos delictuosos, veracidad de los testigos, creación de perfiles psicológicos de criminales para ayudar en las tareas de búsqueda y captura, etc.

Dentro de los objetivos de la psicología forense se destacan:

1.           Investigar los aspectos psicológicos relacionados con el Derecho.

2.           Recolección, análisis y presentación de evidencia para propósitos judiciales.

3.           Explorar la posibilidad de que personas examinadas mientan para hacer valer una versión de los hechos que les beneficie.

4.           Elaborar informes sobre la salud mental de una persona acusada de un delito.

 

10.- Psicología Diferencial

Es la disciplina que investiga la naturaleza de las diferencias individuales debidas a diferentes factores como edad, sexo, temperamento, clase social, etc. (diferencias que existen entre individuos en los ámbitos de la inteligencia y la personalidad).

Su objetivo principal es la descripción, predicción y explicación de la variabilidad interindividual, intergrupal e intraindividual en áreas psicológicas relevantes, con respecto a su origen, manifestación y funcionamiento.

 

11.- Psicología Básica o Experimental

Es una rama totalmente volcada a la investigación y estudio de los procesos psicológicos más generales que tienen que ver con el comportamiento humano, para descubrir tendencias y patrones que caracterizan a toda la población humana.

Esta especialidad se encarga del estudio de los procesos psicológicos básicos como la memoria, la atención, sensación y percepción, el razonamiento o la toma de decisiones, poniendo mucho más énfasis en los mecanismos en los que se fundamentan estos que en el modo en el que el contexto influye en ellos.

 

12.- Psicofisiología

Es la relacionada con las bases fisiológicas de los procesos psicológicos de la conciencia y de la personalidad, para ello investiga el sistema nervioso y endocrino, analizando el modo en que las actividades psicológicas producen respuestas fisiológicas, y los mecanismos fisiológicos que conducen a actividad psicológica.

Estos profesionales están interesados en el sistema nervioso central, explorando los potenciales corticales cerebrales como los diferentes tipos de potenciales relacionados con eventos (ERPs), ondas cerebrales, neuroimagen funcional (fMRI, PET, MEG, etc.)

La Psicología Fisiológica utiliza dos líneas de investigación:

1.           Analizar los procesos nerviosos que intervienen en la transformación de una estimulación física de los órganos sensoriales en datos de la conciencia.

2.           Estudiar la influencia ejercida por las modificaciones biológicas en la formación de determinadas manifestaciones psicológicas.

 

13.- Psicología Animal

Se enfoca en la investigación de las semejanzas y diferencias existentes entre la conducta animal y la humana. La mayor parte de las investigaciones se realizan con animales de diferentes grados de complejidad en la escala evolutiva y a partir de los resultados obtenidos se infieren algunos aspectos del comportamiento humano.

Gracias a este tipo de estudios, a través del tiempo la psicología ha avanzado en el conocimiento de los mecanismos que controlan las necesidades, las reacciones emocionales, la resolución de problemas y el aprendizaje.

 

14.- Psicología Anormal

Dicha rama se encarga de estudiar las alteraciones mentales, emocionales y del comportamiento como la depresión, ansiedad, esquizofrenia, psicosis, autismo, trastornos alimentarios y adicciones a las drogas. (Psicoportal, 2020)

 

References

Psicoportal. (2020). Las 14 Ramas De La Psicología Y Su Campo De Trabajo. Recuperado el 9 de Mayo de 2020, de PsicoPortal: https://psicoportal.com/psicologia/ramas-de-la-psicologia/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario