martes, 1 de enero de 2019

Sesión 3. Métodos de estudio en Psicología


¿Cómo se estudia la psique humana? Aquí te revelamos los métodos y sistemas más empleados. Conocer esta terminología, hará que comprendas mejor tus primeras clases. Adelante, qué son muy interesantes. Al terminar la sesión, busca ejemplos propios de cada uno de ellos, así los recodarás más fácilmente.

Métodos de estudio en psicología

Son muchos esfuerzos que se realizan para convertir el caos del conocimiento psicológico en un corpus teórico bien organizado, sistematizado y empíricamente validado cumpliendo los criterios del método científico.

Para esto, la psicología emplea una serie de métodos de estudio que permiten a los psicólogos acercarse a las preguntas que se plantean de la forma óptima y con el menor número de sesgos, para poder construir conocimientos que servirán de base para nuevas hipótesis.

Típicamente, los métodos de investigación en psicología se dividen en tres grandes familias. El método experimental, el método de escrutinio y de campo, y los métodos clínicos o psicométricos. (UNAM, 2019)

No existe un método mejor que otro, cada uno tiene sus ventajas y desventajas. Se trata más bien de escoger el método que mejor se acerque al fenómeno que queremos conocer. Según sea nuestro objetivo, emplearemos uno u otro. Veamos a continuación cuáles son los más utilizados. (Ortega Andero, 2018)

Los 10 métodos de estudio más comunes en Psicología.


1. Método correlacional

Cuando hablamos de correlación, nos referimos a la asociación entre dos variables. Una correlación indica cuántas de las veces en las que observamos un fenómeno A, podemos observar a la vez un fenómeno B. Si tras examinar una muestra encontrásemos que el incremento de una se asocia al incremento de otra, podríamos hablar de una correlación positiva.

Esto es útil porque permite realizar predicciones. Si sabemos que el peso y la estatura correlacionan de forma positiva, cuando vemos a una persona alta podemos predecir que tendrá un peso alto. En este punto hay que detenerse y hacer una distinción entre asociación y causalidad.

Una correlación indica una asociación que permite predecir, pero no ofrece una explicación que responda por qué sucede

Por ejemplo, si queremos examinar la relación entre la ingesta alcohólica y el número de visitas a servicios de urgencias sería óptimo diseñar un estudio correlacional para ver cómo a medida que aumenta el consumo de alcohol, aumentan también el número de visitas. (Ortega Andero, 2018)


2. Método longitudinal

Un estudio longitudinal es un tipo de diseño de investigación que consiste en estudiar y evaluar a las mismas personas por un período prolongado de tiempo (Myers, 2006).

A menudo, este tipo de investigación pueden durar años o décadas. Por lo general, son de naturaleza observacional, y pueden recopilar tanto datos cuantitativos como cualitativos.  (Castillo, s.f.)

Por ejemplo, ELES, es un Estudio Longitudinal Envejecer en España, es cual analiza a los mismos sujetos durante un periodo aproximado de 20 años. Este estudio se hace con el fin de analizar el proceso de envejecimiento, en donde el investigador recoge información periódica cada dos años. (Tipos de Investigación, s.f.)


3. Método trasversal.

Estudia al sujeto o grupo de sujetos en una parte de su vida o en un tiempo corto.

El estudio transversal se define como un tipo de investigación observacional que analiza datos de variables recopiladas en un periodo de tiempo sobre una población muestra.

Los datos recopilados en un estudio transversal provienen de personas que son similares en todas las variables, excepto en la variable que se está estudiando. Esta variable es la que permanece constante en todo el estudio transversal.

Cabe mencionar que este es diferente al estudio longitudinal, donde las variables en el estudio pueden cambiar a lo largo del curso de la investigación.

Un ejemplo de estudio transversal sería un estudio médico que analiza la prevalencia del cáncer en una determinada población. El investigador puede evaluar a personas de diferentes edades, etnias, ubicaciones geográficas, antecedentes sociales, etc.

Si con la investigación, los resultados muestran que una edad en particular de hombres es más propensa a tener la enfermedad, el investigador puede realizar más estudios para comprender la razón detrás de esto, como, por ejemplo, un estudio longitudinal. (Question Pro, 2020)


4. Método de campo.

En psicología se ha recurrido a efectuar experimentos en el medio natural o en el campo. En tales estudios el experimentador manipula o controla variables como en el laboratorio, pero los sujetos no se dan cuenta de que están participando en un experimento; además son escogidos al azar. Por ejemplo, varios experimentos en medios naturales han demostrado que es más probable que los estudiantes universitarios manifiesten conductas altruistas o de ayuda cuando son expuestos a un modelo que mostraba tal conducta.

En los estudios de campo; se emplean las encuestas de opinión y las escalas actitudinales. Las encuestas buscan conocer “que piensa” la persona sobre un tema en particular. Mientras que las escalas de actitud se interesan sobre el “cómo se siente” ante el mismo tema.

La encuesta consiste en una serie de preguntas cuidadosamente elaboradas, aunque las respuestas puedan ser imprecisas.. Se aplican técnicas de sondeo de opinión para responder las preguntas psicológicas a una muestra representativa que es un grupo pequeño que refleja correctamente una población más grande. Permite obtener información acerca de grandes números de personas. (UNAM, 2019)

La medición mediante encuesta es el procedimiento más frecuente para tantear la opinión pública en relación con algún tema de interés. (Chiner, 2011)


5. Método descriptivo

Los psicólogos escogemos este método de estudio cuando queremos describir un fenómeno tal como ocurre, de forma minuciosa y exhaustiva en todos sus aspectos. Consiste en cualquier intento para determinar o identificar cuál es el fenómeno sin entrar en el por qué, en el cuándo o en el cómo.

Es el método que escogemos cuando queremos dar respuesta a preguntas como: "¿qué actitudes tienen los mayores de 65 años en entornos rurales hacia la homosexualidad?". A través de encuestas, estudios de caso y observación sistemática es posible responder a preguntas no cuantificables. Asimismo, permite realizar un primer acercamiento a una cuestión que puede ser más minuciosamente abordada a través de estudios correlacionales o experimentales.


6. Método experimental

Dentro de los métodos de estudio de la psicología, el método experimental tiene como objetivo dilucidar cuál es la relación causa-consecuencia a través de la manipulación de una de las variables. Son los llamados estudios de laboratorio. Este método tiene la ventaja de ser objetivo, las ideas preconcebidas del investigador tienen poco peso sobre los resultados y apenas generan sesgos.

Por esto, es el método por excelencia si queremos obtener datos seguros, fiables y certeros cuando el fenómeno a estudiar lo permita.

En los estudios experimentales el investigador modifica una variable que él controla, llamada variable independiente, para observar los cambios en una segunda variable, la variable dependiente.

Cabe mencionar que en algunas ocasiones la sola presencia del observador o bien la clase de intervención que utiliza para observar, pueden influir en el hecho que se observa. Conociendo esta situación, Gesell, introdujo la pantalla de visión unilateral para la observación de los niños muy pequeños, para que de esta manera fueran estudiados sin ninguna perturbación o influencia por parte del observador. (UNAM, 2019)

Por ejemplo, si queremos observar la relación causal entre la administración de un fármaco y la desaparición de síntomas, utilizaremos el método experimental de estudio. Dividiendo la muestra en dos grupos, donde a uno se le administra un fármaco y al otro un placebo, si medimos los síntomas en varios puntos de la investigación obtendremos datos experimentales acerca de cómo la variable dependiente “síntomas” desaparece cuando introducimos la variable independiente “fármaco”.

Para saber cuánto ha cambiado la variable dependiente tras la introducción del cambio, es fundamental tomar datos antes del cambio. Esta es la llamada línea basal, el punto de partida del experimentador. (Ortega Andero, 2018)


7. Estudio con gemelos

En ocasiones los psicólogos empleamos métodos que no terminan de caer en una de estas tres grandes familias. Por ejemplo, cuando queremos conocer si la personalidad es fruto de la socialización o si bien es heredable, empleamos los estudios de gemelos. En estos estudios tomamos gemelos separados al nacer que crecen en familias diferentes y estudiamos su personalidad en diferentes puntos de su vida.

Al cabo de un tiempo, comparamos las diferencias entre gemelos y, con una muestra de gemelos suficientemente grande, podemos hacernos una idea de cuánto se debe a factores genéticos y cuánto al modo en que los niños son criados.


8. Modelos informáticos

Otra forma de estudiar el comportamiento es a través de modelos informáticos. Este es un método muy frecuente en el estudio del pensamiento. Consiste en elaborar una teoría acerca de cómo funciona un proceso mental concreto, por ejemplo, el reconocimiento de palabras, y crear un programa que simule este proceso tal como pensamos que ocurre. Entonces ponemos a prueba diferentes hipótesis a través de este programa, realizando simulaciones tal como las haría un humano. (Ortega Andero, 2018)


9.  Método clínico.

Los métodos clínicos y psicométricos incluyen el uso de técnicas psicoterapéuticas con la persona y el análisis de datos obtenidos de pruebas Psicológicas. A menudo, tales datos nos ayudan a elaborar hipótesis sobre la conducta, que son sometidas después a estudio experimental. A través de este método se obtiene información de una persona, estos datos permiten tener una comprensión de la dinámica de la personalidad del sujeto y de su adaptación; además de conocer algunas perturbaciones emocionales. 

La información puede obtenerse a partir de los juicios verbales del sujeto acerca de sus sentimientos, pensamientos y conducta, de su observación, de los tests, así como de algunos informes de las personas que interactúan con él. Una característica importante de este método es la relación afectiva más o menos personal que se establece entre el clínico y el sujeto. Se trabaja con el fenómeno de transferencia en donde el sujeto transfiere muchos de sus afectos al clínico. Algunas técnicas empleadas por el clínico son: la entrevista, tests psicológicos y cuestionarios. (UNAM, 2019)


10. Método de observación.

La observación es la comprobación de los hechos tal y como se presentan espontáneamente; la psicología académica advierte también sus debilidades, reconociendo que el psicólogo que actúa como observador somete a cierta distorsión lo observado; en este procedimiento hay lógicamente un observador y observados, estos últimos son sujetos que se comportan, actúan, hablan. Son estas formas de conducta las que se registran en la observación, el observador debe consignar los hachos observados con la mayor rigurosidad en la descripción. La observación puede ser ocasional o sistemática.

En la Observación naturalista, solo se observa algún comportamiento que ocurre de manera natural y no interviene en la situación, esto es el investigador es pasivo y sólo registra lo que ocurre. El estudio del comportamiento se observa en su ambiente natural; se obtiene mucha información y se formulan hipótesis y preguntas para nuevas investigaciones. Una de sus ventajas es la espontaneidad y la naturalidad de los sujetos. (UNAM, 2019)


Referencias:

Castillo, I. (n.d.). Investigación longitudinal: características, ventajas y ejemplos. Retrieved Mayo 9, 2020, from Lifeder: https://www.lifeder.com/investigacion-longitudinal/

Chiner, E. (2011). Encuestas. Retrieved Mayo 9, 2020, from RUA: https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/19380/34/Tema%208-Encuestas.pdf

Ortega Andero, A. (2018). ​Los 5 métodos de estudio más comunes en Psicología. Retrieved Mayo 9, 2020, from Psicología y mente: https://psicologiaymente.com/psicologia/metodos-estudio-psicologia

Question Pro. (2020). ¿Qué es un estudio transversal? Retrieved Mayo 9, 2020, from Question Pro: https://www.questionpro.com/blog/es/estudio-transversal/

Tipos de Investigación. (n.d.). Investigación longitudinal: Qué es, características y ejemplos. Retrieved Mayo 9, 2020, from Tipos de investigación: https://tiposdeinvestigacion.org/longitudinal/

UNAM. (2019). Métodos de investigación para psicología. Retrieved Mayo 9, 2020, from UNAM en línea: https://www.unamenlinea.unam.mx/recurso/82438-metodos-de-investigacion-para-psicologia

Myers, D. (2006), Psicología 7ma edición. Editorial Médica Panamericana: Madrid. 


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