Procesos
Psicológicos
Los
procesos psicológicos son un excelente tópico para introducirte en el estudio
de la psicología de forma sencilla e interesante. Los 10 procesos psicológicos más
importantes son:
- Percepción y sensación,
- Atención,
- Memoria,
- Emoción,
- Motivación,
- Aprendizaje,
- Lenguaje,
- Pensamiento,
- Inteligencia y
- Razonamiento.
A lo largo de
la sesión, los expondremos de manera individual, pero estos procesos están
altamente relacionados entre sí. A pesar de que mantienen su independencia
terminológica, muchos de ellos no podrían existir sin los otros.
El
comportamiento humano es, al fin y al cabo, una de las dinámicas más complejas
que puedan existir y de ahí que para entender mucho mejor por qué somos como
somos o por qué hacemos lo que hacemos, puede resultarnos interesante
comprender los procesos psicológicos básicos.
1. Percepción y sensación.
¿Cómo
procesa el ser humano todo lo que le envuelve? Una caricia, el olor de una
flor, la sensación de opresión de una ciudad con tráfico y contaminación, la
presencia ante nosotros de una persona que nos atrae. Dentro de los procesos
psicológicos básicos, la percepción es la encargada de que tengamos una
«imagen» de la realidad que nos rodea, ya que esta nos aporta la información de
los estímulos externos a través de los sentidos.
La
percepción organiza y dota de significado a cualquier estímulo sensorial. La
función de este proceso es obvia, conocer el ambiente nos permite movernos e
interactuar con él; aspectos básicos para lograr una adaptación eficiente. Aún
más, otro dato curioso sobre la percepción es que nos ofrece información sobre
aquello que sucede en el propio cuerpo.
La
sensación de calor o de hambre son procesos sensoriales que también nos ayudan
a adaptarnos y a sobrevivir. Como dato curioso podemos destacar incluso un
estudio del University College de London donde se llegó a estudiar por qué
algunas personas que habían perdido una extremidad seguían «percibiendo» que
esa mano o ese brazo seguía ahí.
2. Atención
Se encarga
de estimular ciertas partes del cerebro, para que este se enfoque en una
determinada actividad o suceso.
La atención
es el proceso encargado de focalizar nuestros recursos en una serie de
estímulos e ignorar el resto. Esto es así porque las personas recibimos a la
vez una gran cantidad de estímulos a la que no podemos atender a la vez.
El proceso
atencional es adaptativo puesto que, si no existiera, nos encontraríamos
perdidos sin saber a qué estímulo deberíamos reaccionar. Resulta paradójico que
la auto imposición de una limitación cognitiva suponga una adaptación
evolutiva, pero así es.
3. Memoria
El proceso
psicológico básico de la memoria nos permite codificar la información para
almacenarla y luego poder recuperarla. Estamos ante un proceso esencial y muy
relacionado con todos los demás procesos.
La memoria
nos permite recordar información explícita como cuál es la capital de Francia o
información procedimental como montar en bici. La memoria existe debido a que
nos es realmente útil tener información de nuestras vivencias pasadas para
razonar y actuar sobre eventos futuros. Además, sin este proceso los demás
procesos psicológicos básicos no existirían, ya que todos tienen un fuerte
sustento en la memoria.
4. Emoción
Las
emociones son reacciones ante estímulos externos, que nos permiten guiar
nuestro comportamiento y actuar rápidamente frente a las demandas de nuestro
ambiente. Las emociones tienen un componente triple: (a) somático, serían los
cambios fisiológicos que provoca la emoción, (b) conductual, aquí entraría el
espectro de la conducta que desencadena la emoción y (c) sentimiento, sería la
vivencia subjetiva del individuo de la emoción.
La función
de la emoción es dirigir nuestro comportamiento de una manera rápida y eficaz.
La mayoría de las decisiones carecen de la importancia necesaria para dedicarle
un tiempo y recursos elevados, y ahí es donde la emoción actúa. Es importante
entender que cualquier decisión está mediatizada por nuestras emociones en
menor o mayor grado.
5. Motivación
Entre los
procesos psicológicos básicos, la motivación es la encargada de dotar de
recursos al cuerpo para realizar la conducta. Es el proceso encargado de
activar el cuerpo y ponerlo en el estado idóneo. Otro aspecto importante de la
motivación es su direccionalidad; no solo prepara el cuerpo, también se encarga
de dirigir la conducta entre las opciones posibles.
La función
de la motivación es lograr que el individuo dirija la conducta hacia sus metas
y objetivos, y evitar que se quede parado sin hacer ninguna conducta. Es un
proceso muy relacionado con la emoción y el aprendizaje.
6. Aprendizaje
Aquí
tenemos el proceso por el cual modificamos y adquirimos conocimientos,
habilidades, destrezas, conductas, etc. Este funciona a través de lo ocurrido
en el pasado, aprendemos a relacionar conductas con sus consecuencias, por ello
está muy relacionado con la memoria.
El estudio
del aprendizaje viene dado en gran medida por la rama psicológica del
conductismo, la cual nos aportó las teorías del condicionamiento clásico y
operante; estas tienen como finalidad explicarnos los mecanismos por lo que
aprendemos.
Este
proceso es útil debido a que nos permite variar nuestro repertorio de conductas
según lo que ocurrió en el pasado, algo que nos permite responder de manera más
adaptativa en situaciones presentes y futuras.
7. Lenguaje
El ser
humano es un ser social, por eso el lenguaje es el proceso que nos aporta la
capacidad de comunicarnos con los demás. Esta comunicación, en el caso de los
humanos, se realiza a través de un código simbólico complejo, el idioma o
lengua.
La utilidad
de este proceso viene dada por nuestra necesidad de mantener relaciones
sociales complejas que nos permitan sobrevivir en un ambiente hostil. El
lenguaje nos permite un modo de comunicación lo suficientemente amplio como
para mantener las sociedades humanas.
La
Universidad de Copenhague, por ejemplo, realizó un estudio donde demostrar cómo
el lenguaje está íntimamente relacionado con la evolución de la mente, y cómo
estas dos dimensiones favorecen la cohesión y ese vínculo significativo donde
el ser humano se alza como la especie más avanzada de nuestro planeta.
8. Pensamiento
El
pensamiento, por sí mismo, conforma un proceso muy complejo que en psicología
se define como el encargado de transformar la información para organizarla y
dotarla de sentido. El estudio del pensamiento comenzó con la lógica
aristotélica; pero esta no se mostró eficaz para su análisis, debido a que el
ser humano no razonaba con lógica. En él habitan procesos abstractos y prima
ante todo el impulso emocional.
El
razonamiento es un proceso rápido, pero en cierta medida impreciso, que nos
permite actuar con eficacia en nuestro ambiente.
La función
del pensamiento hoy en día sigue siendo un tema controvertido. Esto en parte es
debido a la confusión terminológica existente alrededor del mismo. Pero aun así
la idea más aceptada es que su objetivo es actuar como mecanismo de control
ante las situaciones que se nos presentan.
9. Inteligencia
Supone una
capacidad de reconocer lo que sentimos, de encontrar nuestra propia motivación.
La inteligencia no se basa solo en tener conocimientos y habilidades, se basa
en saber gestionar nuestras propias emociones y entender las de los demás.
Es claro
que el término inteligencia puede implicar un asunto complejo. Por ejemplo, si tu
vivieras en una remota aldea africana, tu criterio para percibir la
inteligencia de las personas podría ser muy distinto del que utilizara una
persona que viviese en el centro de la ciudad de Miami. Para el africano, una
inteligencia superior estaría representada por habilidades excepcionales para
cazar o para sobrevivir; para el habitante de Miami, quedaría ejemplificada por
saber lidiar con un sistema masivo de tránsito, por saber "andar en la calle"
o por evitar ser estafado.
Cada una de
estas concepciones de la inteligencia es razonable, pues una y otra representan
un caso en el que las personas más inteligentes tienen una mayor capacidad para
emplear los recursos de su entorno que los individuos menos inteligentes,
distinción que suponemos básica para cualquier definición de inteligencia. Sin
embargo, también es evidente que estas concepciones representan visiones
distintas de la inteligencia (Feldman, 1999)
Wechsler
(1944) define la inteligencia como "la suma o capacidad global del
individuo para actuar de un modo provisto de finalidad, para pensar
racionalmente y para tratar de enfrentarse de un modo eficaz con su medio
ambiente"
10. Razonamiento
Podemos
definir el razonamiento como el proceso mediante el cual extraemos
conclusiones, hacemos inferencias y establecemos relaciones abstractas entre
conceptos. Puede ser inductivo (cuando usamos casos individuales para llegar a
una regla general), deductivo (extraer conclusiones de la regla general) o
abductivo (hacer la inferencia más sencilla posible).
Son estos procesos básicos de psicología los encargados de forjar la personalidad de una persona. Es decir, todas las personas nacen con estos procesos básicos, sin embargo, con el paso de los años, según el aprendizaje que se vaya obteniendo, se irá forjando una determinada personalidad.
Esto
significa que los procesos psicológicos básicos tienen una incidencia directa
en el comportamiento de una persona provocando que guarde ciertas cosas en su
memoria, actúe por emoción sólo en determinados casos, prestando atención a lo
que le interese y percibiendo el mundo de una determinada forma.
Equipo de expertos.
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