martes, 1 de enero de 2019

Sesión 4. Los procesos psicológicos más importantes.



Procesos Psicológicos

Los procesos psicológicos son un excelente tópico para introducirte en el estudio de la psicología de forma sencilla e interesante. Los 10 procesos psicológicos más importantes son:

  1.  Percepción y sensación,
  2. Atención,
  3. Memoria,
  4. Emoción,
  5. Motivación,
  6. Aprendizaje,
  7. Lenguaje,
  8. Pensamiento,
  9. Inteligencia y
  10. Razonamiento.

A lo largo de la sesión, los expondremos de manera individual, pero estos procesos están altamente relacionados entre sí. A pesar de que mantienen su independencia terminológica, muchos de ellos no podrían existir sin los otros.

El comportamiento humano es, al fin y al cabo, una de las dinámicas más complejas que puedan existir y de ahí que para entender mucho mejor por qué somos como somos o por qué hacemos lo que hacemos, puede resultarnos interesante comprender los procesos psicológicos básicos.

 

1.       Percepción y sensación.

¿Cómo procesa el ser humano todo lo que le envuelve? Una caricia, el olor de una flor, la sensación de opresión de una ciudad con tráfico y contaminación, la presencia ante nosotros de una persona que nos atrae. Dentro de los procesos psicológicos básicos, la percepción es la encargada de que tengamos una «imagen» de la realidad que nos rodea, ya que esta nos aporta la información de los estímulos externos a través de los sentidos.

La percepción organiza y dota de significado a cualquier estímulo sensorial. La función de este proceso es obvia, conocer el ambiente nos permite movernos e interactuar con él; aspectos básicos para lograr una adaptación eficiente. Aún más, otro dato curioso sobre la percepción es que nos ofrece información sobre aquello que sucede en el propio cuerpo.

La sensación de calor o de hambre son procesos sensoriales que también nos ayudan a adaptarnos y a sobrevivir. Como dato curioso podemos destacar incluso un estudio del University College de London donde se llegó a estudiar por qué algunas personas que habían perdido una extremidad seguían «percibiendo» que esa mano o ese brazo seguía ahí. (Sanfeliciano, 2019)


2.       Atención

Se encarga de estimular ciertas partes del cerebro, para que este se enfoque en una determinada actividad o suceso. (Psicología práctica, s.f.)

La atención es el proceso encargado de focalizar nuestros recursos en una serie de estímulos e ignorar el resto. Esto es así porque las personas recibimos a la vez una gran cantidad de estímulos a la que no podemos atender a la vez.

El proceso atencional es adaptativo puesto que, si no existiera, nos encontraríamos perdidos sin saber a qué estímulo deberíamos reaccionar. Resulta paradójico que la auto imposición de una limitación cognitiva suponga una adaptación evolutiva, pero así es. (Sanfeliciano, 2019)


3.       Memoria

El proceso psicológico básico de la memoria nos permite codificar la información para almacenarla y luego poder recuperarla. Estamos ante un proceso esencial y muy relacionado con todos los demás procesos.

La memoria nos permite recordar información explícita como cuál es la capital de Francia o información procedimental como montar en bici. La memoria existe debido a que nos es realmente útil tener información de nuestras vivencias pasadas para razonar y actuar sobre eventos futuros. Además, sin este proceso los demás procesos psicológicos básicos no existirían, ya que todos tienen un fuerte sustento en la memoria.


4.       Emoción

Las emociones son reacciones ante estímulos externos, que nos permiten guiar nuestro comportamiento y actuar rápidamente frente a las demandas de nuestro ambiente. Las emociones tienen un componente triple: (a) somático, serían los cambios fisiológicos que provoca la emoción, (b) conductual, aquí entraría el espectro de la conducta que desencadena la emoción y (c) sentimiento, sería la vivencia subjetiva del individuo de la emoción.

La función de la emoción es dirigir nuestro comportamiento de una manera rápida y eficaz. La mayoría de las decisiones carecen de la importancia necesaria para dedicarle un tiempo y recursos elevados, y ahí es donde la emoción actúa. Es importante entender que cualquier decisión está mediatizada por nuestras emociones en menor o mayor grado.


5.       Motivación

Entre los procesos psicológicos básicos, la motivación es la encargada de dotar de recursos al cuerpo para realizar la conducta. Es el proceso encargado de activar el cuerpo y ponerlo en el estado idóneo. Otro aspecto importante de la motivación es su direccionalidad; no solo prepara el cuerpo, también se encarga de dirigir la conducta entre las opciones posibles.

La función de la motivación es lograr que el individuo dirija la conducta hacia sus metas y objetivos, y evitar que se quede parado sin hacer ninguna conducta. Es un proceso muy relacionado con la emoción y el aprendizaje.


6.       Aprendizaje

Aquí tenemos el proceso por el cual modificamos y adquirimos conocimientos, habilidades, destrezas, conductas, etc. Este funciona a través de lo ocurrido en el pasado, aprendemos a relacionar conductas con sus consecuencias, por ello está muy relacionado con la memoria.

El estudio del aprendizaje viene dado en gran medida por la rama psicológica del conductismo, la cual nos aportó las teorías del condicionamiento clásico y operante; estas tienen como finalidad explicarnos los mecanismos por lo que aprendemos.

Este proceso es útil debido a que nos permite variar nuestro repertorio de conductas según lo que ocurrió en el pasado, algo que nos permite responder de manera más adaptativa en situaciones presentes y futuras.


7.      Lenguaje

El ser humano es un ser social, por eso el lenguaje es el proceso que nos aporta la capacidad de comunicarnos con los demás. Esta comunicación, en el caso de los humanos, se realiza a través de un código simbólico complejo, el idioma o lengua.

La utilidad de este proceso viene dada por nuestra necesidad de mantener relaciones sociales complejas que nos permitan sobrevivir en un ambiente hostil. El lenguaje nos permite un modo de comunicación lo suficientemente amplio como para mantener las sociedades humanas.

La Universidad de Copenhague, por ejemplo, realizó un estudio donde demostrar cómo el lenguaje está íntimamente relacionado con la evolución de la mente, y cómo estas dos dimensiones favorecen la cohesión y ese vínculo significativo donde el ser humano se alza como la especie más avanzada de nuestro planeta.


8.       Pensamiento

El pensamiento, por sí mismo, conforma un proceso muy complejo que en psicología se define como el encargado de transformar la información para organizarla y dotarla de sentido. El estudio del pensamiento comenzó con la lógica aristotélica; pero esta no se mostró eficaz para su análisis, debido a que el ser humano no razonaba con lógica. En él habitan procesos abstractos y prima ante todo el impulso emocional.

El razonamiento es un proceso rápido, pero en cierta medida impreciso, que nos permite actuar con eficacia en nuestro ambiente.

La función del pensamiento hoy en día sigue siendo un tema controvertido. Esto en parte es debido a la confusión terminológica existente alrededor del mismo. Pero aun así la idea más aceptada es que su objetivo es actuar como mecanismo de control ante las situaciones que se nos presentan. (Sanfeliciano, 2019)


9.       Inteligencia

Supone una capacidad de reconocer lo que sentimos, de encontrar nuestra propia motivación. La inteligencia no se basa solo en tener conocimientos y habilidades, se basa en saber gestionar nuestras propias emociones y entender las de los demás. (Equipo de expertos, 2018)

Es claro que el término inteligencia puede implicar un asunto complejo. Por ejemplo, si tu vivieras en una remota aldea africana, tu criterio para percibir la inteligencia de las personas podría ser muy distinto del que utilizara una persona que viviese en el centro de la ciudad de Miami. Para el africano, una inteligencia superior estaría representada por habilidades excepcionales para cazar o para sobrevivir; para el habitante de Miami, quedaría ejemplificada por saber lidiar con un sistema masivo de tránsito, por saber "andar en la calle" o por evitar ser estafado.

Cada una de estas concepciones de la inteligencia es razonable, pues una y otra representan un caso en el que las personas más inteligentes tienen una mayor capacidad para emplear los recursos de su entorno que los individuos menos inteligentes, distinción que suponemos básica para cualquier definición de inteligencia. Sin embargo, también es evidente que estas concepciones representan visiones distintas de la inteligencia (Feldman, 1999)

Wechsler (1944) define la inteligencia como "la suma o capacidad global del individuo para actuar de un modo provisto de finalidad, para pensar racionalmente y para tratar de enfrentarse de un modo eficaz con su medio ambiente" (UNAD, s.f.)

 

10.   Razonamiento

Podemos definir el razonamiento como el proceso mediante el cual extraemos conclusiones, hacemos inferencias y establecemos relaciones abstractas entre conceptos. Puede ser inductivo (cuando usamos casos individuales para llegar a una regla general), deductivo (extraer conclusiones de la regla general) o abductivo (hacer la inferencia más sencilla posible). (Figueroba, 2020)


Son estos procesos básicos de psicología los encargados de forjar la personalidad de una persona. Es decir, todas las personas nacen con estos procesos básicos, sin embargo, con el paso de los años, según el aprendizaje que se vaya obteniendo, se irá forjando una determinada personalidad.

Esto significa que los procesos psicológicos básicos tienen una incidencia directa en el comportamiento de una persona provocando que guarde ciertas cosas en su memoria, actúe por emoción sólo en determinados casos, prestando atención a lo que le interese y percibiendo el mundo de una determinada forma. (Psicología práctica, s.f.)


Referencias:

Equipo de expertos. (2018, Agosto 28). ¿Qué son los procesos mentales y qué tipos hay? Retrieved Mayo 9, 2020, from Universidad Internacional de Valencia: https://www.universidadviu.com/que-son-los-procesos-mentales-y-que-tipos-hay/

Figueroba, A. (2020). Los 8 procesos psicológicos superiores. Retrieved Mayo 9, 2020, from Psicología y mente: https://psicologiaymente.com/psicologia/procesos-psicologicos-superiores

Psicología práctica. (n.d.). Procesos psicológicos básicos. Retrieved Mayo 9, 2020, from Psicología Práctica. Revista de y neuromarketing: https://psicologiapractica.es/procesos-psicologicos-basicos/

Sanfeliciano, A. (2019, Enero 10). ¿Conoces nuestros 8 procesos psicológicos básicos? Retrieved Mayo 9, 2020, from La mente es maravillosa: https://lamenteesmaravillosa.com/conoces-nuestros-8-procesos-psicologicos-basicos/

UNAD. (n.d.). Procesos psicológicos superiores. Retrieved Mayo 9, 2020, from UNAD: http://datateca.unad.edu.co/contenidos/90016/2013_2/Lecturas_de_referencia_Lecciones/Leccion_de_Reconocimiento_Unidad_2/procesos_psicolgicos_superiores.html


No hay comentarios.:

Publicar un comentario