sábado, 9 de mayo de 2020

Sesión 2. Objeto de estudio de la psicología y principales escuelas o corrientes.



En esta entrada, veremos cuál es el Objeto de la psicología y haremos un breve repaso sobre las 7 escuelas o corrientes principales. Te aseguro que esta información te será muy útil durante la carrera, pues con el vocabulario y exponentes que descubras aquí, podrás seguir tus primeras clases sin sentirte perdido. Vamos a ver qué propone cada quien y ya veremos cuál te gusta a ti. 


Objeto de estudio de la psicología.


Toda ciencia tiene como función describir y explicar el comportamiento, las relaciones y las propiedades de su objeto de estudio. La física estudia el comportamiento de los átomos, la química, el de las moléculas, la biología, el de las células. Asimismo, cada ciencia estudia las relaciones de su objeto de estudio con el medio que le corresponde.. La Psicología es la ciencia que estudia el comportamiento del individuo, en su relación con el medio socialmente construido.

¿Qué es el medio socialmente construido? Por esta expresión se entiende que el medio con el que establece contacto el individuo presenta propiedades que incluyen las propiedades físicas y van más allá de ellas. Se trata de características que llamamos simbólicas, porque dependen del significado que les ha atribuido la historia de cada individuo en particular y de la especie humana y la cultura, en general. A raíz de ello se puede afirmar que, en último término, los estímulos del medio no actúan sobre el individuo y producen respuestas por lo que son -físicamente-, sino por lo que significan. (Psicología Médica, 2020)


Escuelas Psicológicas principales:


1. Estructuralismo.

 Esta corriente aparecida hacia 1890 incluye a los miembros de la tradición de investigación psicológica inaugurada por Wilhelm Wundt. Edward Titchener fue su principal representante, y defendió la idea de que el objetivo de la psicología debía ser descubrir los elementos básicos de la consciencia y el modo en el que interactúan entre ellos para crear los procesos mentales.

Se trata de una perspectiva reduccionista, ya que pretendía investigar desde los elementos más básicos para entender los más complejos, y mecanicista, ya que se basaba en la idea de que un sistema tan complejo como el que compone nuestra mente puede ser reducido a partes aisladas, como si fuese un motor.

Justamente por su enfoque más académico que pragmático, pronto apareció otra corriente que pasó a competir con esta: el funcionalismo.


2. Funcionalismo.

Una de las principales corrientes de la psicología de las aparecidas a principios del siglo XX. El funcionalismo, que nació en la primera década del siglo XX, supone un rechazo al enfoque estructuralista; en vez de centrarse en estudiar los componentes de la mente, tenía como objetivo entender los procesos mentales. No se centraba en las "piezas", sino en el funcionamiento, es decir las funciones psicológicas que se llevan a cabo dentro de nuestra cabeza (y, por extensión, dentro de nuestro cuerpo).

Además, mientras que los planteamientos del estructuralismo tenían que ver con preguntas muy abstractas y generales, el funcionalismo aspiraba a ofrecer herramientas útiles. La idea era conocer cómo funcionamos para poder utilizar esos conocimientos en problemas cotidianos y específicos.

Se considera que William James fue una de las grandes figuras históricas del desarrollo de la psicología que mejor encarnaba los planteamientos y preocupaciones propios de esta corriente.


3. Psicoanálisis y psicodinámica.

La corriente psicodinámica apareció por primera vez a través de la obra de Sigmund Freud, en los últimos años del siglo XIX. Se basaba en la idea de que el comportamiento humano, tanto en sus movimientos, pensamientos y emociones, es el producto de una lucha de fuerzas opuestas que tratan de imponerse a la otra. Esta lucha es inconsciente, pero según los seguidores de esta corriente puede ser reconocida a través de la interpretación de sus manifestaciones simbólicas. (Triglia, 2020)

Freud se centró en el estudio del inconsciente y comparó la psique humana con un iceberg, puesto que sostenía que solo una pequeña parte es visible, el resto se encuentra por debajo de la superficie. Freud pensaba que nuestros pensamientos y acciones están influidos por factores que están fuera de la conciencia y que derivan directamente de nuestro subconsciente. Por lo tanto, la psicología se debía centrar en estudiar estos impulsos inconscientes para poder entender a una persona.  (Equipo de Expertos, 2018)


4. Conductismo

El conductismo apareció siendo una corriente de la psicología que se oponía a Freud y a sus seguidores, pero también a muchos otros investigadores con tendencia hacia el mentalismo. Los conductistas enfatizaban la importancia de basar la investigación en elementos observables del comportamiento.

Fundamentalmente, los conductistas se caracterizaban por considerar que el objeto de estudio de la psicología debía ser la conducta, y no lo que suele entenderse por "procesos mentales" o, por supuesto, cualquier tipo de especulación sobre el alma.

En esta corriente de la psicología la unidad de análisis es la contingencia: la relación entre estímulos y sus respuestas (siendo ambos observables y medibles). Sin embargo, como medir ciertas reacciones ante estímulos se consideraba inmoral utilizando seres humanos, se basaban en la experimentación con animales, lo cual dio mucha fuerza a la psicología comparada.

B. F. Skinner se considera el mayor exponente de esta corriente, Aunque realizó gran parte de su labor experimental con “ratas blancas y palomas” esos animales sólo representaban para él ejemplos del comportamiento del conjunto de los seres vivos, incluidos los seres humanos. (Smith, 1994)


5. Gestalt.

Esta corriente, nació en Alemania para estudiar procesos psicológicos relacionados con la percepción y con el modo en el que se llega a soluciones ante problemas nuevos.

Para estos investigadores, tanto al ver una imagen como al tener una idea, somos capaces de crear una imagen global acerca del entorno y sus potencialidades, en vez de limitarnos a acumular información pieza por pieza acerca de lo que nos rodea y luego hacer que estos elementos encajen. 

Wolfgang Köhler, director del Instituto de Psicología de la Universidad de Berlín en Alemania en 1921 inició la investigación sobre la teoría Gestalt. (Guerri, 2015) Estudió, por ejemplo, cómo los chimpancés llegan a conclusiones acerca de posibles maneras de modificar el entorno para obtener comida.

El colectivo de investigadores de esta escuela desarrolló una serie de normas, las llamadas "leyes de la Gestalt", a través de las cuales describían los procesos por los que nuestro cerebro crea unidades de información cualitativamente diferentes de los datos que le llegan a través de los sentidos.


6. Humanismo.

La psicología humanista es una corriente psicológica fundada por Abraham Maslow en los años 60 que teorizó acerca de la jerarquía de necesidades humanas. Se basa en la creencia de que el ser humano debe ser considerado como un todo, aceptando que existen diferentes circunstancias o factores que afectan a la salud mental como los pensamientos, las emociones, los comportamientos sociales, etc.

El objeto de estudio de la psicología humanista es el propio ser humano en su contexto más natural. (Psicología práctica, s.f.)

Técnicamente, la psicología humanista no se caracteriza por proponer herramientas de investigación o de intervención determinadas, y tampoco se fundamenta en presuposiciones científicas diferenciadas. Lo que la distingue es el modo en el que se vincula la psicología con la ética y con un concepto del ser humano. 

En esta corriente se cree que la función de la psicología no debe ser simplemente obtener información y analizarla fríamente, sino que hay que hacer felices a las personas.


7. Cognitivismo.

Es una rama de la psicología que se ocupa principalmente de estudiar el procesamiento de la información y las funciones cognitivas superiores de los seres humanos.

A partir de la década de 1960, surgió una nueva generación de psicólogos, que dieron la espalda a los límites estrictos del conductismo e investigaron la cognición humana y los procesos mentales superiores, como el lenguaje y la conciencia. Este fue el nacimiento de la psicología cognitiva y actualmente es la perspectiva dominante. (Triglia, 2020)

El cognitivismo se trata de comprender los procesos que tienen lugar en el cerebro, por ejemplo, la percepción, atención, procesos de toma de decisiones, resolución de problemas, lenguaje. (Villagra, 2020)

La construcción del conocimiento supone varias acciones complejas, como almacenar, reconocer, comprender, organizar y utilizar la información que se recibe a través de los sentidos. El cognitivismo busca conocer cómo las personas entienden la realidad en la que viven a partir de la transformación de la información sensorial.

Para el cognitivismo, el conocimiento es funcional ya que cuando un sujeto se encuentra ante un acontecimiento que ya ha procesado en su mente (es decir, que ya conoce), puede anticiparse con mayor facilidad a lo que puede suceder en el futuro próximo.

Los conocimientos ayudan a que las personas puedan desarrollar planes y fijarse metas, minimizando las probabilidades de experimentar una consecuencia negativa. La conducta de los seres humanos se ajusta a lo cognitivo y a las expectativas de lo conocido.

El cognitivismo aparece como una evolución de la psicología conductista, ya que intenta explicar la conducta a partir de los procesos mentales. Los conductistas, en cambio, se basaban en la asociación entre estímulos y respuestas.

Los psicólogos cognitivos, por lo tanto, resaltan que, según la forma en que la persona procesa la información y entiende el mundo que la rodea, desarrolla un determinado tipo de conducta. Los seres humanos contrastan las nuevas informaciones con su estructura cognitiva y, a partir de allí, moldean sus acciones.

En la Teoría Completa del Desarrollo Cognoscitivo, desarrollada por el reconocido psicólogo Jean Piaget, se exponen los dos atributos que, en su opinión, representan la inteligencia: la organización, etapas de conocimientos que llevan a diversas conductas en cada situación; la adaptación, que se relaciona con la adquisición de nueva información y el acto de acomodarse a dicha información. (Gardey, 2011)


Referencias:

Equipo de Expertos. (2018, Marzo 21). 5 escuelas psicológicas: estructuralismo, psicoanálisis, conductismo, humanismo y Gestalt. Retrieved Mayo 9, 2020, from Universidad Nacional de Valencia: https://www.universidadviu.com/5-escuelas-psicologicas-estructuralismo-psicoanalisis-conductismo-humanismo-gestalt/

Gardey, A. y. (2011). Definición de cognitivismo. Retrieved Mayo 9, 2020, from Definición de: https://definicion.de/cognitivismo/

Guerri, M. (2015, Abril 23). Biografías de autores destacados en Psicología y Psiquiatría. Retrieved Mayo 9, 2020, from Psicoactiva: https://www.psicoactiva.com/biografias/wolfgang-kohler/

Psicología Médica. (2020). El objeto de estudio de la Psicología. Retrieved Mayo 9, 2020, from Psicología Médica: http://www.ub.edu/iasc/content/t1-el-objeto-de-estudio-de-la-psicologia

Psicología práctica. (n.d.). Psicología Humanista – Definición y Diferencias con otros Enfoques. Retrieved Mayo 9, 2020, from Psicología práctica. Revista Digital de Psicología y Neuromarketing: https://psicologiapractica.es/psicologia-humanista-definicion-diferencias-enfoques/

Smith, L. M. (1994). Skinner como padre del Conductismo. Su vida y su obra. Retrieved Mayo 9, 2020, from Academia: https://www.academia.edu/22098385/Skinner_como_padre_del_Conductismo._Su_vida_y_su_obra

Triglia, A. (2020). Las 7 principales corrientes de la Psicología. Retrieved Mayo 9, 2020, from Psicología y Mente: https://psicologiaymente.com/psicologia/principales-corrientes-psicologia

Villagra, J. (2020, Febrero 20). ¿Qué es el cognitivismo y cuáles son sus principios? Retrieved Mayo 9, 2020, from Mente asombrosa: https://www.menteasombrosa.com/que-es-el-cognitivismo-y-cuales-son-sus-principios/


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