En esta entrada, veremos cuál es el Objeto de la psicología
y haremos un breve repaso sobre las 7 escuelas o corrientes principales. Te
aseguro que esta información te será muy útil durante la carrera, pues con el vocabulario y exponentes que descubras aquí, podrás seguir tus primeras clases sin sentirte perdido. Vamos a ver qué propone cada quien y ya veremos cuál te gusta a ti.
Objeto de estudio de la psicología.
Escuelas Psicológicas principales:
1.
Estructuralismo.
Se trata de una perspectiva reduccionista, ya que
pretendía investigar desde los elementos más básicos para entender los más
complejos, y mecanicista, ya que se basaba en la idea de que un sistema tan
complejo como el que compone nuestra mente puede ser reducido a partes
aisladas, como si fuese un motor.
Justamente por su enfoque más académico que
pragmático, pronto apareció otra corriente que pasó a competir con esta: el
funcionalismo.
2. Funcionalismo.
Además, mientras que los planteamientos del
estructuralismo tenían que ver con preguntas muy abstractas y generales, el
funcionalismo aspiraba a ofrecer herramientas útiles. La idea era conocer
cómo funcionamos para poder utilizar esos conocimientos en problemas cotidianos
y específicos.
Se considera que William James fue una de
las grandes figuras históricas del desarrollo de la psicología que mejor
encarnaba los planteamientos y preocupaciones propios de esta corriente.
3.
Psicoanálisis y psicodinámica.
Freud se centró en el estudio del inconsciente y
comparó la psique humana con un iceberg, puesto que sostenía que solo una
pequeña parte es visible, el resto se encuentra por debajo de la superficie.
Freud pensaba que nuestros pensamientos y acciones están influidos por factores
que están fuera de la conciencia y que derivan directamente de nuestro
subconsciente. Por lo tanto, la psicología se debía centrar en estudiar estos
impulsos inconscientes para poder entender a una persona.
4. Conductismo
Fundamentalmente, los conductistas se caracterizaban
por considerar que el objeto de estudio de la psicología debía ser la conducta,
y no lo que suele entenderse por "procesos mentales" o, por supuesto,
cualquier tipo de especulación sobre el alma.
En esta corriente de la psicología la unidad de
análisis es la contingencia: la relación entre estímulos y sus respuestas (siendo
ambos observables y medibles). Sin embargo, como medir ciertas reacciones ante
estímulos se consideraba inmoral utilizando seres humanos, se basaban en la
experimentación con animales, lo cual dio mucha fuerza a la psicología comparada.
B. F. Skinner se considera el mayor exponente de esta
corriente, Aunque realizó gran parte de su labor experimental con “ratas
blancas y palomas” esos animales sólo representaban para él ejemplos del
comportamiento del conjunto de los seres vivos, incluidos los seres humanos.
5. Gestalt.
Para estos investigadores, tanto al ver una imagen
como al tener una idea, somos capaces de crear una imagen global acerca del
entorno y sus potencialidades, en vez de limitarnos a acumular información
pieza por pieza acerca de lo que nos rodea y luego hacer que estos
elementos encajen.
Wolfgang Köhler, director del Instituto de Psicología
de la Universidad de Berlín en Alemania en 1921 inició la investigación sobre
la teoría Gestalt.
El colectivo de investigadores de esta escuela desarrolló
una serie de normas, las llamadas "leyes de la Gestalt", a través de
las cuales describían los procesos por los que nuestro cerebro crea
unidades de información cualitativamente diferentes de los datos que le llegan a
través de los sentidos.
6. Humanismo.
El objeto de estudio de la psicología humanista es el
propio ser humano en su contexto más natural.
Técnicamente, la psicología humanista no se
caracteriza por proponer herramientas de investigación o de intervención
determinadas, y tampoco se fundamenta en presuposiciones científicas
diferenciadas. Lo que la distingue es el modo en el que se vincula la psicología
con la ética y con un concepto del ser humano.
En esta corriente se cree que la función de la
psicología no debe ser simplemente obtener información y analizarla fríamente,
sino que hay que hacer felices a las personas.
7. Cognitivismo.
A partir de la década de 1960, surgió una nueva
generación de psicólogos, que dieron la espalda a los límites estrictos del
conductismo e investigaron la cognición humana y los procesos mentales
superiores, como el lenguaje y la conciencia. Este fue el nacimiento de la
psicología cognitiva y actualmente es la perspectiva dominante.
El cognitivismo se trata de comprender los procesos
que tienen lugar en el cerebro, por ejemplo, la percepción, atención, procesos
de toma de decisiones, resolución de problemas, lenguaje.
La construcción del conocimiento supone varias
acciones complejas, como almacenar, reconocer, comprender, organizar y utilizar
la información que se recibe a través de los sentidos. El cognitivismo busca
conocer cómo las personas entienden la realidad en la que viven a partir de la
transformación de la información sensorial.
Para el cognitivismo, el conocimiento es funcional ya
que cuando un sujeto se encuentra ante un acontecimiento que ya ha procesado en
su mente (es decir, que ya conoce), puede anticiparse con mayor facilidad a lo
que puede suceder en el futuro próximo.
Los conocimientos ayudan a que las personas puedan
desarrollar planes y fijarse metas, minimizando las probabilidades de
experimentar una consecuencia negativa. La conducta de los seres humanos se
ajusta a lo cognitivo y a las expectativas de lo conocido.
El cognitivismo aparece como una evolución de la
psicología conductista, ya que intenta explicar la conducta a partir de los
procesos mentales. Los conductistas, en cambio, se basaban en la asociación
entre estímulos y respuestas.
Los psicólogos cognitivos, por lo tanto, resaltan que,
según la forma en que la persona procesa la información y entiende el mundo que
la rodea, desarrolla un determinado tipo de conducta. Los seres humanos contrastan
las nuevas informaciones con su estructura cognitiva y, a partir de allí,
moldean sus acciones.
En la Teoría Completa del Desarrollo Cognoscitivo,
desarrollada por el reconocido psicólogo Jean Piaget, se exponen los dos
atributos que, en su opinión, representan la inteligencia: la organización,
etapas de conocimientos que llevan a diversas conductas en cada situación; la
adaptación, que se relaciona con la adquisición de nueva información y el acto
de acomodarse a dicha información.
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